Claves para convertir más clientes en WhatsApp Business

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Una de las nuevas herramientas para servicio al cliente es la versión especializada para negocios de WhatsApp Messenger, que nos permite no solo manejar un perfil más serio y profesional para nuestra compañía si no, útiles recuerdos de los que hablaremos a continuación.

Breve historia de WhatsApp

Fue en el 2009 cuando 2 extrabajadores de Yahoo! lanzaron la primera versión de esta aplicación para enviar mensajes en IPhone.
Pese a no tener un éxito inmediato, se mantuvieron ideando maneras de atraer más público y lo consiguieron al añadir una función que permitía saber si la otra persona estaba conectada o no, la actualización de estados y el doble check que aseguraba que el mensaje había sido recibido.

Con un éxito masivo, paso de ser una simple herramienta de mensajería a una red social, afectando a las otras, las cuales empezaron a sentir temor por la gran cantidad de usuarios, ya en el  2013 ya eran más de 4000 millones de personas usando la aplicación. Por lo tanto, Facebook compró WhatsApp por una increíble suma de 21.000 millones de dólares en febrero del 2014.

Desde entonces, se añadieron nuevas funcionalidades, como la opción de WhatsApp Web, la cual permite abrir la sesión de la aplicación en cualquier navegador, siendo una especie de espejo de la cuenta, hay que tomar en cuenta, que de esta manera, no se guardan los datos en la computadora, si no solamente en el teléfono donde esté instalada la aplicación.

Como una de las últimas novedades, al ver la creciente popularidad de su uso por empresas, que buscaban una forma rápida y económica de conectar con sus posibles clientes, generaron una versión empresarial, que permitía más opciones para negocios como:

  • Añadir una ficha de negocio, que incluye horarios, dirección y descripción del negocio.
  • Posibilidad de guardar respuestas para agilizar la atención en redes.
  • Posibilidad de conexión a campañas de Facebook e Instagram Ads, lo que permite dirigir las acciones a este servicio en vez de a páginas web o al Facebook Messenger.

Los rumores a futuro indican, que será posible unir todos los servicios actuales de mensajería directa de Facebook, Instagram y WhatsApp en uno solo, integrando de alguna manera la comunicación entre plataformas, pero esto aún es solo una conjetura.

5 tips para convertir más

1.    Función de mensajes automáticos:

Una de las principales causas por las que los clientes potenciales pierden interés es por el tiempo de espera en ser atendidos. Con los mensajes automáticos se puede ahorrar tiempo, ya sea en atenderles, o bien, indicar que se encuentra fuera de horario laboral.
Programe un mensaje de bienvenida amable y si es necesario informe al cliente de pasos adicionales a seguir o consulte el motivo de contacto. También puede configurar un mensaje de ausencia en caso de ser contactado fuera de horario laboral.

2.    Manejo de respuestas guardadas:

Ningún cliente quiere que le indiquen que espere mientras se busca la información o que le pidan revisar su correo para verla. Todos quieren inmediatez, y por eso tener todas las respuestas rápidas guardadas en la plataforma resulta tan conveniente, esto facilita tener siempre información correcta a la mano. Recomendamos basarse en las preguntas frecuentes de su clientela, para así brindar información relevante como números de teléfono, correo electrónico para recepción de currículums, direcciones, perfil de la empresa (a que se dedica, servicios básicos ofrecidos y otros), así como precios e información relevante para su negocio.

3.    Menos tiempo escribiendo, más tiempo encantando:
Utilizar WhatsApp business le permite al personal de servicio al cliente invertir el tiempo ahorrado con las respuestas automáticas, en conversar más con la persona, ya que como cualquier otra red social, busca fomentar relaciones duraderas y positivas con su clientela. Consultarle si desea más información, coordinar una cita o llamada, o bien el seguimiento al día siguiente y posteriores para intentar cerrar la venta, son algunas de las acciones que puede efectuar su personal a través de mensajes de WhatsApp.

4.    Etiquetar y segmentar:

Cuando se atiende un cliente se pueden asignar etiquetas, para el posterior manejo. Nuestra recomendación es segmentar entre clientes habituales, clientes nuevos (que acaban de cerrar), prospectos positivos y personas no interesadas. Esto ayudará a dirigir las futuras comunicaciones de forma más acertada.

5.    Listas de difusión:

Es bueno guardar los datos de aquellos que sean clientes (habituales y que acaban de cerrar). Al hacerlo, también es bueno escribirles de forma independiente, con una respuesta guardada, que les invite a guardar nuestro contacto para recibir descuentos especiales. Una vez al mes, se les puede enviar promociones, e invitarles con regalías adicionales ya que, al ser clientes pueden ganar un descuento adicional, otro servicio o participar de rifas exclusivas. Esto mantendrá a sus clientes fieles a su compañía.

Si aplica este tipo de estrategias en su negocio, podrá mejorar la relación comercial con sus clientes y mejorar su conversión. Si desea capacitar a su equipo de ventas, recuerde que puede solicitar nuestro servicio de capacitaciones.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Obtén todas las actualizaciones y noticias relevantes

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias relevantes