Community Manageren Costa Rica

Encargados de analizar, gestionar, monitorear y optimizar la presencia de su negocio o empresa en las redes sociales.

Solicitar más información

Muy probablemente ha escuchado el término community manager o gestor de comunidades, ¿pero sabe qué es, sus funciones y más? Aquí le explicamos todo sobre un gestor de comunidades y la importancia de este para su negocio.

¿Qué es un community manager en Costa Rica?

Los community managers (CM) o community management es la persona que se encarga de analizar, gestionar, monitorear y optimizar la presencia de su negocio o empresa en las redes sociales, además es quien se encarga de definir una estrategia que vaya de la mano con los objetivos de la empresa y el marketing digital. Su labor va de la mano con la de el social media manager, que es quien traza las estrategias y las analiza.

De igual manera es quién crea las relaciones con sus clientes potenciales y cualquier persona interesada con su marca. La figura del community manager es muy importante ya que además de gestionar todo lo relacionado con las campañas y desarrollo de la marca, es quien da la cara por la empresa en algún momento de crisis y vela por la reputación de esta.

Suena que es un trabajo muy sencillo, pero no lo es, no cualquier persona que maneje redes sociales puede ser un gestor de comunidades, ya que se necesita de estudios o formación, y otras cualidades necesarias para llevar a cabo correctamente las funciones a desempeñar.

Es importante que sepa que un content manager no es lo mismo a un community management, un content manager es quien proporciona el contenido a publicar, y planifica los mensajes que se difundirán, mientras que el community manager realiza otras funciones importantes que se explicarán más adelante.

Consulte por nuestros paquetes de Community Management o déjenos crear uno a su medida.

¿Cuáles son las funciones del community manager?

Las funciones de un community manager van más allá de una toma de decisiones, pero ¿qué hace un community management?

· Investigar sobre el público objetivo al que se dirige su empresa o negocio, con el fin de conocer y de familiarizarse con este, estar en un constante monitoreo para conocer lo que se dice de su empresa, es el encargado de gestionar lo que hacen sus competidores y monitorear la aceptación de los usuarios.
· Ejecuta, administra y monitorea la campaña o estrategia de marketing digital que diseñó el social media, esto con el fin de que fortalecer la imagen de la marca en internet y que le permita innovar entre su competencia, por lo que será el centro de atención de su público.
· Crear contenido de calidad y que llame la atención de su público, tanto contenido para redes sociales, como blogs y más; para esto se necesita ayuda de un diseñador gráfico, además de decidir cuál es el mejor momento para publicar. De igual manera programa las publicaciones con la ayuda de ciertas herramientas.
· Monitorea las publicaciones e identifica las amenazas que puedan surgir a tiempo. Además de administrar y controlar los presupuestos para las distintas estrategias.
· Administra, responde e interactúa con su comunidad online en los distintos canales sociales en los que se encuentra su marca, por lo que un buen servicio al cliente y una excelente ortografía es vital para crear en ellos una imagen educada.
· Crea relaciones estables y duraderas con los clientes y fans. Para esto la marca debe convertirse en un amigo del usuario, para así, transformarlos en consumidores de su marca.
· Desarrolla un plan de acción o plan de manejo de crisis, para lograr afrontar alguna posible crisis de reputación de la manera más rápida y eficaz. Esto debido a que siempre van a haber personas que quieran manchar la reputación de su marca, para esto es importante prestarle atención a estos clientes, ya que en algunas ocasiones lo que desean es simplemente llamar la atención.

Estas son unas de las muchas otras tareas, que se van desarrollando conforme va pasando el tiempo.

¿Cuál es el perfil profesional de un community manager?

El perfil del community manager debe contar con ciertas habilidades y aptitudes para desempeñar correctamente esta labor, tales como:

· Mucha paciencia, esto es debido a que se recibirán recomendaciones, agradecimientos, buenos tratos, quejas, malos modos, comentarios negativos y más, por lo que se debe tomar esto con serenidad y calma.
· Debe contar con una correcta y planeada metodología de trabajo para evitar la mayor cantidad de errores posibles, y lograr acciones eficaces y eficientes.
· Debe escuchar atentamente para monitorear lo que dicen de la organización, y así identificar oportunidades de negocio a tiempo
· Ser ordenado en todo momento para no llegar a colapsar de ningún modo, para esto se elabora un cronograma de posteos en redes sociales con anticipación, se piensan las estrategias de posibles promociones y más, todo esto con un tiempo prudencial para poder cubrir cualquier contratiempo que surja.
· Contar con una excelente ortografía, esto es debido a que se redactarán textos muy extensos y se debe usar el tono adecuado para la imagen de la empresa. Además, una mala ortografía no es bien vista ante el público y su competencia.
· Poder trabajar en equipo es vital ya que debe cumplir el papel de ser un comunicador social a otros departamentos y personas encargadas de la empresa, es decir, informar correctamente lo que sucede en los distintos canales sociales.
· Gestionar las emociones que compartan los seguidores de su organización, por lo que debe ser empático para estrechar lazos en la relación a estos, y de esta manera hacer hacia los seguidores una mejor imagen.
· Contar con un perfil activo, estar siempre en busca de nuevas tendencias, mejoras, gestionar las redes y estar atento a lo que suceda, es decir, ser proactivo.

¿Cuál es la importancia del community manager?

Debido a la globalización e incorporación de las redes sociales en las empresas, se ha creado un nuevo mercado, público y consumidor, por lo que un community manager es quien le conecta con estos seguidores, crea lazos estables, establece una comunicación y los convierte en potenciales consumidores de su marca en este nuevo mercado. De igual manera expande su negocio en distintos canales sociales, permite que más personas se acerquen a su marca, y sea aún más reconocida; entre muchas cosas más. Nosotros queremos permitirle que su negocio crezca y sea reconocido tanto nacional como internacionalmente, y ayudarle a aumentar sus ventas con una estrategia personalizada para su negocio. Si tiene alguna duda sobre nuestro servicio o desea más información sobre nosotros, contáctenos, será un placer atenderle.

Otros serviciosrelacionados

Diseño de
página web

Web design & development

Generación de contenido

Content
Marketing

Publicidad en buscadores

Search Engine Marketing

Planes
de mercadeo

Consultoría de Marketing
 

¿Desea implementarcommunity managementen su empresa?

¿Tienes consultas adicionales?

Hablemos