¿Qué es un landing page y para qué sirve?

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las páginas de aterrizaje o landing page, son una parte vital de las campañas integrales de marketing digital que le ayudan a captar información de sus clientes, que le ayudarán a personalizar futuras campañas.

Parte clave de una campaña de marketing bien construida

Cuando se diseña una estrategia de marketing ya sea para medios tradicionales, digitales o ambos, se tiene que fijar muy bien los objetivos principales y secundarios a cumplirse. Aunque se piense en estrategias de posicionamiento, o bien de introducción de un servicio o producto al mercado, siempre estará dentro de los objetivos, conseguir un número específicos de ventas, ya que son estas son realmente las ganancias que genera la campaña.

Para poder conseguir ventas, es necesario entender al público al que se le está vendiendo, y es ahí donde se vuelve vital, poder generar una base de datos de sus posibles clientes, o bien clientes de otros productos de su negocio, para que así pueda redirigir en ellos sus esfuerzos. 

¿Pero cómo se consigue esta base? En la vieja escuela, se solían utilizar bases compradas, es decir, a las personas que les llegaba la publicidad, no estaban interesadas y muchas veces no pertenecían al target deseado, pero apostaban a las ventas por volumen. Hoy, con las políticas de protección de datos, y el consumidor más informado, estas prácticas no se recomiendan, ya que causan molestia en el usuario y lo alejan más de la venta. Además, puede ser acusado de spam, denunciado por la compra de las bases u otras situaciones adversas.

Es ahí donde el landing page se vuelve la herramienta clave, ya que todos nuestros esfuerzos, deben llevar al usuario a esta mini página web, donde podrán dejar los datos relevantes para el negocio como: nombre, teléfono, correo, provincia o cantón de residencia, sexo, grupo de edad, producto de su interés, etc.  Esto le hará ir construyendo con el tiempo su propia base, de calidad y que podrá usar para muchas acciones comerciales futuras.

Tipos de landing page

Como vimos, estas páginas pueden solicitar todo tipo de información al usuario, y servir en muchos niveles de investigación de mercado, venta directa e inclusive como creadores de públicos para marketing y remarketing. Entre los tipos tenemos:

  • Para redes sociales: este tipo de página de destino se coloca como link en una llamada a la acción en anuncios en redes sociales, ya sea mediante links en el texto o en botones de acción de las plataformas. Esto ayuda a llevar al usuario a la página, donde podrán encontrar información relevante para ellos como la oferta, videos, fotografías u otros que influencian su decisión de compra y los lleven a dejar sus datos personales en el formulario destacado. Pueden usarse para suscribir personas a sus noticias, obtener descuentos o información en general.
  • Landings para promociones: son muy útiles para dirigir tráfico de distintos medios promocionales, como ingresar un código en un formulario de contacto, que te deja participar en premios, descuentos o regalos. Pueden provenir de productos físicos o digitales. Son las que tienen una más alta tasa de conversión.
  • Landings para decisión de compra: son mini websites que se enfocan únicamente en un producto o servicio. Exponen todos sus beneficios, brindan material multimedia y están llenos de call to action que invitan a generar leads. Pueden usarse como apoyo en campañas de productos o servicios nuevos o muy específicos.

¿Cuál es la diferencia entre landing page y página web?

Las páginas web tienen como fin, posicionar una marca o empresa en los motores de búsqueda, y ser la fuente de información para todos aquellos clientes potenciales que lleguen a ella. Suele contener la información de contacto, servicios o productos, historia y secciones de FAQ, blogs y noticias importantes.

Una landing page solo busca una sola acción: la captación de leads. El contenido que tenga, será únicamente el que asegure la conversión, y en este tipo de páginas es vital la rapidez de carga, ya que los usuarios no están dispuestos a esperar demasiado.

No es solo tener una landing page en su estrategia

Como todo en marketing, las páginas solo representan un momento en el embudo de conversión y necesitan que haya un flujo específico que utilice estos datos. Cuando capte los datos deberá tener un equipo de ventas dispuestos a dar seguimiento, ya sea para venta directa o para asesoría, de lo contrario, el lead se quedará perdido.

Además, se deben implementar estrategias para envíos de correo electrónico masivos, con información que se ajuste al perfil y gustos del cliente, y sobre todo con contenido de valor, para evitar caer en el spam.

¿Cómo empezar a utilizarlas?

Lo primero que debe pensar, es cuál es su necesidad a nivel de empresa y los datos que necesitas obtener de su cliente, y con ello acudir a una agencia de mercadeo de confianza, que pueda materializar sus necesidades específicas en una landing de calidad.

Necesitará conocimientos de diseño web, planning de anuncios en redes sociales y diseño gráfico para elaborar sus campañas. Recuerde que debe tener un servidor web y un dominio para elaborar las landings, por lo que, si necesita apoyo, no dude en contactarnos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Obtén todas las actualizaciones y noticias relevantes

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias relevantes