Todo lo que necesita saber de un buyer persona

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Probablemente ha escuchado en algún momento hablar del término buyer persona o solamente “persona”, pero no conoce qué significa este término en marketing digital, o su empresa no cuenta con uno. Conocer el público al que se enfoca su negocio es fundamental a la hora de querer dar a conocer su empresa y crear una estrategia de marketing personalizada, es por eso que en este blog usted conocerá todo lo que necesitará saber sobre este.

¿Qué es un buyer persona? 

El buyer persona es una representación semi ficticia del cliente ideal de su negocio o servicio, esta se encuentra basado en características reales sobre el comportamiento, datos demográficos de sus clientes, y de la relación con su empresa. Pero para lograr tener una idea clara del perfil de su cliente ideal necesitará más información como la siguiente:

  • Personal: Sus aficiones, personas que influencian sus decisiones, cosas que le hacen feliz, sus objetivos y motivaciones.
  • Conducta online: las redes sociales que utiliza, si adquiere productos en tiendas virtuales y qué tipo, donde se informa y con qué frecuencia, cuáles son sus páginas de referencia y durante cuáles horas se encuentra activo en sus redes.
  • Conducta laboral: sus responsabilidades, retos y sus influencias.
  • Relación con su empresa: de qué le conoce, motivos por los que contacta su negocio o compra sus productos, cómo conoció a su empresa, qué es lo que más valora de su negocio, qué interacción tiene con su empresa, etc.

Un aspecto importante, sino es que es el más importante, que le ayudará a definir este perfil es conocer la necesidad, preocupación o molestia de ese personaje ficticio que pueda ser solucionada con el producto o servicio que ofrece su negocio. Al conocer esto sabremos la motivación por la que haría una búsqueda ya sea en internet, redes sociales u otros medios, y que le incita a realizar la compra.

En el inbound marketing, uno de sus pilares es crear contenido de gran valor y que logre despertar el interés del grupo de personas a las que se dirige su empresa, elaborar el perfil de su tipo de cliente y tener una idea clara y real del mismo no sólo le ayudará a tener un enfoque de contenido adecuado, sino una estrategia en sus campañas de marketing.

Tipos de buyer persona

Un aspecto a tomar en cuenta es que su cliente ideal no siempre es quien toma la decisión de realizar el proceso de compra de su producto o servicio, sino que puede ser uno de los tres perfiles, los cuales son:

  • Decisor: es la persona que toma la decisión final de realizar la compra, por ejemplo, los padres de menores, son quienes deciden comprar alimentos infantiles. 
  • Prescriptor: es quien recomienda su producto o servicio, por ejemplo, los dentistas que le recomiendan una pasta dental. 
  • Influenciador: es quien con su opinión es capaz de condicionar de manera tanto positiva como negativa en la decisión de comprar. Es importante aprender a identificar a estas personas, ya que esto le ayudará a conocer el contenido con el que vale la pena conectar con este influenciador, esto para conseguir algún tipo de colaboración. 

No caiga en estereotipos cuando crea a su “persona”

¿Cómo evitar caer en estereotipos al momento de crear a su “persona”?

En ocasiones, en lugar de utilizar datos reales, los tipos de compradores ideales son creados a base de ideas y suposiciones. Esto hace que sus campañas de marketing no sean dirigidas a su público ideal, sino que estará desperdiciando recursos con estereotipos que no existen o que no sean el perfil de los clientes potenciales que llegarían a su negocio. Para evitar caer en esta línea de malas ideas de su cliente potencial puede:

  1. Investigar: sus clientes actuales son una buena opción a la hora de estudiar sobre su “persona”, puede realizar pequeñas entrevistas, encuestas, llamadas, formularios y más, de esta manera comprenderá mejor quiénes son sus clientes, lo que buscan, lo que les gusta y lo que no.
  2. Olvídese de los preconceptos: aunque parece un poco obvio, evitar caer en el estereotipo sobre sus productos o servicios, en ocasiones no lo es, y actualmente muchas empresas utilizan contenido de alguna manera ofensivo al momento de difundir sus productos. Un ejemplo podría ser que su empresa venda artículos de pastelería, pero utilice únicamente mujeres para promocionar sus artículos, dejando de lado a muchos hombres que gustan de cocinar o se dediquen a esto. 
  3. Espere al momento perfecto: antes de realizar una campaña de marketing, debe conocer lo que es importante para su buyer persona en este momento, por lo tanto debe conocer las noticias actuales, tendencias, etc. Al no pensar en esto podría abordar a su público con una imagen vieja y desactualizada a lo que es relevante actualmente para ellos. 

¿El buyer persona y el público objetivo es lo mismo?

Aunque es muy común encontrar una confusión con estos conceptos, puede estar seguro que NO son lo mismo, pero, ¿cuál es su diferencia?

  • Público objetivo: es, generalmente, una parte de las personas a las que  vende su empresa.
  • Buyer persona o “persona”: es una representación de su cliente ideal, de una manera más humanizada y personalizada.

Aquí le dejamos un claro ejemplo de sus diferencias, de esta manera le será más sencillo identificarlos. Vamos a creer que su empresa vende jacuzzis:

  • Público objetivo: hombres y mujeres, de 30 a 40 años, casados, graduados en medicina, con un ingreso promedio de ₡1.500.000 mensuales, que piensan en relajarse después de un largo día de trabajo y les guste viajar.
  • Buyer persona: Juan, de 35 años de edad, es médico especializado en cardiología. Después de una larga jornada laboral y dobles turnos, piensa en relajarse en la comodidad de su hogar y en compañía de su mascota. Le gusta viajar y conocer hoteles que cuentan con jacuzzis en sus habitaciones. Busca una empresa de instalación de jacuzzis que le ayude a elegir el que mejor se ajuste a su hogar.

¿Logró ver la diferencia? ¡Claro!, son muy diferentes.

Comprenderá de mejor manera a su cliente ideal y a sus clientes actuales.

¿Por qué debería crear un buyer persona?

  1. Podrá tener información confiable y de calidad al obtenerla de sus mismos clientes.
  2. Logrará visualizar y comprender de una mejor manera a su cliente ideal, y conocer lo que necesitan.
  3. Podrá direccionar una campaña a la representación de su buyer persona, personalizada y enfocada correctamente.
  4. Tiene la oportunidad de definir objetivos de verdadera importancia en sus campañas de marketing, como el tipo de contenido que necesita su empresa.
  5. Podrá ahorrar dinero y tiempo ya que sabrá el rumbo a seguir.

Ahora que conoce todo sobre su “persona”, beneficios y más, sabrá que no solo basta con tener un público objetivo, sino que la clave está en la información y detalles que obtiene en este estudio. Si tiene alguna duda o consulta puede contactarnos, con gusto le asesoraremos y ayudaremos en su marketing de contenidos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Obtén todas las actualizaciones y noticias relevantes

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias relevantes